We are hiring!
Click here to view our open positions.

Blog

La Importancia de las Habilidades en el Tiempo Libre

Publicado in ingles 17 de abril de 2019

El tiempo libre, es una de las áreas que a veces olvidamos cuando pensamos en programas de intervenciones significativas. Nos enfocamos en enseñar todas las demás cosas buenas, como solicitar, cuidarse a sí mismo y entablar una conversación. Pero piense en algunos de los mejores momentos de su vida – ¡probablemente fueron cuando estaba haciendo algo que le encantaba! En mi caso, yo soy feliz cuando salgo a caminar con mi perro, voy a una clase de yoga o leo un libro realmente bueno.

Desarrollar habilidades en el tiempo libre puede ser una tarea complicada para las personas con autismo. Es posible que se queden atascados en una actividad o que no tengan ningún interés de ocio. No se preocupe, como cualquier otra habilidad, las habilidades de ocio se pueden aprender.

Las habilidades en el tiempo libre no solo dan más sentido y diversión a nuestra vida cotidiana, sino que también abren la puerta a una mayor interacción social. Los videojuegos pueden llevar a unirse a clubes de juegos o asistir a convenciones donde puede conocer a personas de ideas afines. Un interés en los LEGO puede proporcionar una “oportunidad” para jugar con otros estudiantes en clase, ir a un campamento de verano de LEGO o trabajar en cooperación con otros. Sea cual sea el interés, lo más probable es que pueda encontrar un grupo de personas que lo compartan.

 

Cómo enseñar habilidades en el tiempo libre

Las habilidades en el tiempo libre son como cualquier otra habilidad; al enseñarles, es posible que debamos desglosarlo para las personas a las que apoyamos. Por ejemplo, para enseñar un juego de cartas simple, es posible que deba modelar cómo hacerlo, incorporar elementos visuales como señales con imágenes o proporcionar instrucciones escritas paso a paso. Según la edad y el nivel de habilidad de la persona, puede enseñar actividades como dibujar, atrapar o hacer rodar una pelota, jugar un juego de mesa o participar en actividades físicas como bolos, natación o deportes de equipo.

¿Qué pasa si el individuo no quiere participar? Primero, intente ofrecer opciones en lugar de preguntas de sí/no. Por ejemplo, en lugar de preguntar “¿Quieres jugar Uno?” decir: “¿Cuál quieres, Uno o dibujar?” Además, proporcionar una estructura y establecer claramente un comienzo y un final con un cronómetro o un cronograma visual puede ayudar a que la persona se sienta más cómoda y disminuya la ansiedad.

También puede enseñar nuevas actividades combinándolas con un interés actual. Por ejemplo, si a la persona le encantan los animales de granja, presente el dibujo con un libro para colorear de animales de granja o haga una búsqueda de palabras con nombres de animales de granja. Una persona a la que le guste todo lo relacionado con la tecnología podría disfrutar usando una aplicación de Geocache en su teléfono para localizar tesoros escondidos en un parque cercano.

La clave para enseñar actividades en el tiempo libre está en hacerlas agradables y predecibles. Los individuos tienen sus propias preferencias y personalidades distintas. Es importante enseñar una variedad de habilidades, pero si no disfrutan algo después de aprender a hacerlo, pueden seguir adelante e intentar otra cosa.

 

Haga lo apropiado para la edad

Una cosa que es importante tener en cuenta es que los intereses apropiados para la edad abren la puerta a las interacciones sociales con los compañeros. Cuando piense en actividades para enseñar al individuo, considere elegir actividades en las que participen compañeros de edad similar. Piense en las habilidades que la persona podría necesitar para participar en esas actividades.

Por ejemplo, los niños en edad de primaria pueden participar en actividades de disfraces, muñecos, LEGO, rompecabezas, colorear, jugar a la pelota, ir al parque o jugar juegos cooperativos como la etiqueta y el escondite. Los adolescentes y los adultos jóvenes pueden disfrutar escuchando música, viendo películas, leyendo libros, jugando juegos de mesa, participando en deportes de equipo o haciendo ejercicio solos, como caminar, andar en bicicleta o bailar. Está bien si tiene que modificar una actividad dependiendo de las necesidades del individuo. ¡Trate de encontrar aspectos de la actividad en los que puedan tener éxito y comience allí!

 

Ideas y actividades en el tiempo libre

  • Manualidades, fotografía, lectura, dibujo, pintura
  • Cocinar, jardinería, “geocaching,” voluntariado
  • Ejercicio, yoga, natación, baloncesto, correr, andar en bicicleta, karate, bolos
  • Juegos de mesa, rompecabezas, LEGO, sopas de letras, Sudoku, crucigramas, juegos de cartas

 

El personal del Departamento Clínico de ASNC está compuesto por psicólogos licenciados con doctorado y maestría con el título de Board Certified Behavior Analysts y ex maestros de educación especial. Brindamos consultas intensivas individualizadas utilizando prácticas basadas en evidencia para apoyar a niños y adultos en todo el espectro del autismo en el hogar, la escuela, el empleo, la residencia y otros contextos comunitarios. También brindamos talleres para profesionales sobre una amplia gama de temas que incluyen, entre otros, estrategias para prevenir y responder a comportamientos desafiantes, mejores prácticas en intervención temprana, capacitación en comunicación funcional y prácticas basadas en evidencia en la instrucción para estudiantes K-12 con autismo.

Para obtener más información, comuníquese con nosotros al 919-390-7242 o clinical@autismsociety-nc.org.

Para información de otros artículos de interés, narrativas sociales, videos, seminarios web, grupos de apoyo Hispano, recursos y eventos en la comunidad, ingrese a la página web de ASNC, Recursos en Español.

Tags: , ,

Comments are closed.