We are hiring!
Click here to view our open positions.

Blog

Es hora de ir al dentista

Artículo publicado en la revista de ASNC, Spectrum, en febrero del 2022.

¿Qué emociones le provoca a usted este título? Puedo decirle que el solo escribir sobre el dentista trajo a colación todas las conmociones inducidas por la ansiedad que puede acarrear al tener un ser querido con un Trastorno del Espectro del Autismo, I/DD y/o ansiedad. Yo (Kim) recuerdo vívidamente a mi hijo de tres años, Trevor, necesitando que le sacaran sangre. Se necesitó un soporte de papoose (tablero medico portátil para inmovilizar extremidades)  y tres adultos para sujetarlo. Fue uno de los peores minutos de nuestras vidas. Después de esa experiencia, la idea de ir al dentista parecía un obstáculo. Estábamos lidiando con tanto para averiguar cómo navegar con el autismo que una visita al dentista parecía como una barrera insalvable más que no contaba con la energía para enfrentarla.

La experiencia inicial de Judy llevando a su hija, Adele, para las visitas médicas fue muy similar a la mía. Adele experimentó problemas sensoriales que la hicieron estar a la defensiva contra cosas, como el cepillado de cabello y dientes.

Entonces, ¿por qué añadir un desafío más a los que ya estábamos enfrentando? En última instancia, el cuidado de la salud e higiene bucales son demasiado importantes para ignorarlos. La mala higiene bucal puede tener un efecto perjudicial en la calidad de vida de los niños, su desempeño en la escuela, y más adelante éxito en la vida. La primera visita dental debe ser a los 12 meses o dentro de los seis meses posteriores a la salida del primer diente.

Lo que dicen los estudios de investigación:

La caries dental es una de las afecciones crónicas más comunes de la infancia. Las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (I/DD) tienen niveles más altos de placa dental, más caries no tratadas, más enfermedades de encías, menos dientes rellenos y más dientes faltantes que sus contrapartes sin I/DD. Además, los adolescentes con I/DD tienen más dificultades para obtener servicios de salud oral que sus hermanos sin I/DD.*
*(Zhou N, Ming Wong H, Feng Wen Y, McGarth C. Estado de salud oral de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: una revisión sistemática y un metaanálisis. Dev Med Child Neurol. 2017; 59(10): 1019-1026. doi: 10.1111/dmcn.13486.)

 

Avance hasta hoy: Trevor y Adele son adultos. Han desarrollado la tolerancia para tener visitas al dentista exitosas y actualmente están notando una buena salud bucal. Si nos hubiera preguntado a cualquiera de nosotros en esos primeros años si esto era posible, habríamos dicho enfáticamente, “de ninguna manera.”

Entonces, ¿cómo llegamos ahí?

Echemos un vistazo a una serie de estrategias que utilizamos para nuestros hijos que también pueden ayudar a sus seres queridos.

  • Comience temprano con el cuidado dental. Nuestros dos hijos estaban recibiendo terapia ocupacional. El primer paso fue tolerar que otros les tocaran la boca.Una forma de practicar es pasar un dedo enguantado por las encías durante solo unos segundos.
  • Visite el consultorio dental mientras solo el personal esté presente. Muchos dentistas están dispuestos a permitir visitas antes de la apertura del consultorio o poco después del cierre. ¡Pregunte!
  • Tomamos fotos y creamos un libro de lo que verían nuestros niños/adultoscuando fueron a su tour. Esto ayudó a aliviar un poco la angustia de ir a un lugar en el que no habían estado antes.
  • Practique lo que sucederá con relatos sociales. Revise esas expectativas con anticipación para que el niño/adulto no se sienta demasiado abrumado. Hemos creado relatos sociales para ayudar a preparar al niño/adulto.
  • Haga que su hijo se siente en sus piernas mientras el dentista o higienista revisa sus dientes. Este método funcionó bien para nosotros durante sus primeros años.
  • Eduque al personal sobre su hijo/adulto. Hay una serie de formularios disponibles en Internet para ayudar a recopilar información sobre las mejores formas de comunicarse, señales físicas y preferencias sensoriales.Sea sincero con el personal sobre qué comportamientos pudieran presentarse, así como desencadenantes que pudieran causar un arrebato o ciertos comportamientos.
  • Modele las expectativas para su hijo si su comprensión está limitada. Si lo ven sentado, sonriendo y permitiendo que el dentista revise su boca, pueden estar más dispuestos a permitir que esto les suceda a ellos también.
  • Pregunte si las limpiezas se pueden hacer con mayor frecuencia. Adele no puede tolerar que le limpien toda la boca en una visita, así que su dentista actual la tiene que ver cada tres meses. Trevor solía ir cada cuatro meses y se cambió a cada seis meses.
  • En un principio Trevor sólo podía tolerar que la higienista “raspara” sus dientes (quitando placa y sarro) durante 10 minutos mientras yo cantaba la canción del alfabeto (sí, la canté muy lentamente). Es posible que su ser querido solo pueda sentarse en el sillón dental durante dos minutos. Cualquier período de tiempo que puedan tolerar es un paso en la dirección correcta. Establecer expectativas razonables no solo ayuda a su hijo/adulto, sino también al personal dental.
  • Asegúrese de preguntarle a la higienista sobre la mejor manera de ayudar a su hijo a limpiar sus dientes entre visitas.
  • Es posible que desee encontrar a un dentista pediátrico que se especialice en niños con necesidades especiales. Pregunte si ofrecen una reunión previa a la consulta para conversar sobre las necesidades de su ser querido.
  • Pregunte si hay “horarios especiales” para citas más tranquilas. Muchos los ofrecen para sus pacientes con necesidades especiales.
  • ¡COMIENCE TEMPRANO y sea CONSTANTE!

 

Perspectiva de adultos con autismo

Es posible que muchos de nuestros seres queridos no puedan comunicar completamente lo que les provoca angustia o lo que puede brindarles consuelo durante su visita al dentista. Nos pusimos en contacto con un par de nuestros amigos adultos con autismo que compartieron algunos consejos para crear una relación positiva con un dentista. Esto es lo que tenían que decir:

  • “No me gustó el dentista que alguien encontró para mí porque la ubicación y el diseño del consultorio me dificultaban mantener la calma. Pude explorar opciones adicionales con el personal y encontré un dentista que me explicó las cosas de una manera que pudiera entender. Me gustó que tuvieran televisores para mirar. Me ayuda a concentrarme en otra cosa que me hace sentir cómodo.”

 

  • “Prefiero tener un televisor con los subtítulos activados, ya que me ayuda a tener un lugar para mirar. No me gusta ver la cara de alguien durante tanto tiempo. Me gusta un dentista que esté cerca de mi casa.Aprecio que sean considerados con mis preguntas sin juzgarme. No hable demasiado durante la limpieza, no sé cómo reaccionar ante esto. No ataque mi mala higiene, pero tenga una manera gentil de recordarme cómo puedo hacerlo mejor. Los problemas sensoriales hacen que el uso de un cepillo de dientes eléctrico sea un desafío porque me hace cosquillas en el labio, pero estoy aprendiendo a tolerarlo. No me gusta el hilo dental, es muy difícil de sostener, así que prefiero un recolector de hilo dental a pesar de que estoy consciente de que no es lo mejor. Un reloj-alarma también es muy útil.”

 

Recursos

Hemos desarrollado varios recursos para ayudar con citas médicas y dentales:

El kit de herramientas de Autismo y Salud tiene información sobre cómo prepararse para citas médicas. autismsociety-nc.org/toolkits

Tenemos relatos sociales para cepillarse los dientes, ir al dentista y más temas de salud y seguridad. autismsociety-nc.org/social-narratives

Los Especialistas en Recursos de Autismo de ASNC pueden contactarlo con proveedores locales y brindarle más orientación. Están disponibles para ayudar a las familias en todos los condados de Carolina del Norte en temas como el acceso a los servicios, recursos comunitarios, IEP y opciones residenciales. Todos los Especialistas en Recursos de Autismo son padres de niños o adultos con autismo, por lo que tienen una comprensión única y conocimiento de primera mano de lo que usted está atravesando. Para encontrar a alguien cerca de usted: autismsociety-nc.org/ARS

Para información en Español de los recursos en su área regional, entrenamientos, Grupos de Apoyo Hispano, videos y narrativas sociales, ingrese a Los Recursos en Español de ASNC https://www.autismsociety-nc.org/recursos-en-espanol/

Tags: ,

Comments are closed.