Recursos en Español

Recursos en Español

La Sociedad de Autismo de Carolina del Norte ofrece recursos en español para ayudar a familias hispanas que tienen seres queridos con autismo y profesionales bilingües que trabajan con niños y adultos con autismo.

En esta página encontrara una lista de recursos que ofrecemos en español.
Para ver por completo el sito web en español viste: www.autismsociety-nc.org/espanol.

Para más información o ayuda en español, comuníquese con Mariela Maldonado, Enlace de Asuntos Hispanos,
al 919-865-5066 o mmaldonado@autismsociety-nc.org.

¿Qué es el Autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA o ASD por sus siglas en inglés) es un trastorno del desarrollo que afecta la capacidad de las personas para comprender lo que ven, escuchan o perciben a través de sus sentidos. Generalmente  los individuos con TEA tienen dificultades de compresión con la comunicación tanto verbal como no verbal, y en el aprendizaje de formas apropiadas de relacionarse con otras personas, objetos y eventos. Como el nombre implica, TEA afecta a los individuos de diferentes formas y con diferentes grados de severidad. Aunque generalmente es  diagnosticado en niños, TEA es un trastorno de por vida que afecta a individuos de todas las edades.

Un niño o adulto con TEA puede:

  • No responder a su nombre
  • No señalar objetos de su interés
  • No mirar aquellos objetos señalados por otros
  • Demostrar falta de interés en los otros
  • Repetir palabras o frases
  • Presentar retraso en el lenguaje
  • Preferir que no lo toquen o acaricien
  • Manifestar reacciones inusuales de angustia
  • Sufrir sensibilidad extrema o ausencia de sensibilidad a estímulos sensoriales

¿Qué causa Autismo?

No se sabe a ciencia cierta que  causa el autismo. Numerosos científicos consideran que existe un fuerte componente genético. Algunas investigaciones sugieren un problema físico  que afecta las zonas del cerebro que procesan el lenguaje y la información; otros estudios apuntan a un desequilibrio en los químicos del cerebro. También se está considerando la posibilidad de detonantes externos o del medio ambiente.

¿Qué tan común es el autismo?

El autismo es el segundo trastorno de desarrollo más común después de la discapacidad intelectual. Según un estudio de prevalencia en escolares de 8 años de edad publicado por CDC en el 2014, 1 de cada 58 niños podría ser diagnosticado con TEA en Carolina del Norte.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de autismo?

No se puede diagnosticar el Trastorno de Espectro Autista con pruebas médicas. Un diagnóstico certero se realiza mediante la observación y evaluación de los niveles de comunicación, comportamiento y desarrollo social del individuo. Sin embargo, es posible que se realicen pruebas médicas a fines de descartar las causas de los síntomas manifestados debido a que TEA comparte características de comportamiento con otros trastornos. La información de las personas a cargo del individuo y la historia de desarrollo son componentes sumamente importantes para realizar un diagnóstico preciso.

¿Cómo se trata el autismo?

Los estudios demuestran que los individuos con TEA  responden positivamente a un programa de educación especializado altamente estructurado, adaptado a sus necesidades, y que la intervención temprana obtiene los resultados más positivos. La terapia basada en el Análisis Conductual Aplicado (ABA, por sus siglas en inglés) es un abordaje terapéutico efectivo empíricamente comprobado. Prácticas relacionadas basadas en evidencia incluyen soportes visuales, Entrenamiento en Conductas Pivotales e intervenciones naturalistas de interacción por parte de los padres.  A menudo, las  terapias que  pueden ayudar en el tratamiento de condiciones concomitantes  incluyen terapia del habla, terapia sensorial, terapia ocupacional y medicación. Hasta el presente no se ha encontrado cura para el TEA. Sin embargo, con tratamiento individualizado, educación y apoyo, los niños y adultos con TEA pueden progresar y desarrollar habilidades que les permitirán vivir y participar en su comunidad.

Próximos Talleres

Se ofrecen talleres en español en todo el estado para educar a padres y profesionales sobre temas que incluyen comunicación social, estrategias de comportamiento, transición, Plan Individual Educativo (IEP), genética y nutrición. Para inscribirse, por favor comuníquese con Mariela Maldonado.

Seguridad en la Comunidad para los niños con Autismo 14 de Agosto (Entrenamiento via Internet)

El Plan Escolar para los Niños con Autismo  11 de septiembre (Entrenamiento via Internet)

Estrategias de Comunicación Visuales 24  de septiembre in New Bern (En inglés y español)

Prevención del abuso sexual Infantil 25  de septiembre in Raleigh

Grupos de Apoyo Hispanos

Los Grupos de Apoyo Hispanos en todo el estado ayudan a padres a obtener información sobre recursos,  tratamientos, y unirse para compartir sus experiencias en su lengua materna. Los grupos también promueven la inclusión y concientización del autismo en las comunidades.

Cumberland/Robeson: Reuniones el último viernes de cada mes, 9:30-11:30 a.m., en la oficina regional de ASNC, 351 Wagoner Drive, Fayetteville. Líder Voluntaria: Alma Morales, 910-785-5473

Durham: Reuniones primer miércoles 9-11 a.m., Mount Hermon Baptist Church, 4511 Old State Hwy 10, Durham. Líderes Voluntarias: Juana García, 919-687-7692; Mayra Tapia, 919-450-6543; y Karen Díaz, 919-641-3718

Guilford: Reuniones una vez cada tres meses, St. Mary Catholic’s Church, 1414 Gorrell St., Greensboro. Líder Voluntaria: Xochitl García, 336-253-2482

Johnston: Reuniones el último viernes, 9-11 a.m., The Partnership for Children of Johnson County, 1406 S. Pollock St., Selma. Líderes Voluntarias: Hilda Munguía, 919-946-5080, y Mónica De la Cruz, 919-464-0306

Mecklenburg: Reuniones el segundo jueves, 9-11 a.m., Our Lady of Guadalupe Catholic Church, 6212 Tuckaseegee Road, Charlotte. Líderes Voluntarias: Laura Torres, 704-430-0281, y Clara Amarante, 347-217-5661

Pitt: Reuniones una vez cada trimestre, St. Gabriel Catholic Church, 3250 Dickinson Ave., Greenville. Líderes Voluntaria: Mary Córdova, 252-288-1668

Randolph: Reuniones una vez cada tres meses, First United Methodist Church, 224 N. Fayetteville St., Líder Voluntaria: Sugey Ramírez, 336-308-6097

Vance: Reuniones una vez cada trimestre en Henderson. Líder Voluntaria: Beatriz Solano, 252-378-4491

Wake: Reuniones el último viernes, 9-11 a.m., Westover United Methodist Church, 300 Powell Drive, Raleigh. Líderes Voluntarias: Ana Chouza, 919-244-9633; Guadalupe Ortega, 919-247-5760; y Becy Velázquez, 919-802-0621

Otros Recursos

Camp Royall: Este campamento cerca de Pittsboro, atiende personas con autismo de todas las edades y habilidades. En el verano se ofrece campamentos residenciales y de día. Los programas de todo el año incluyen: Días de Diversión Familiar, Campamentos Familiares, Mini-Campamentos, Retiros para Adultos, Campamentos Residenciales en vacaciones escolares, y Los Martes -Adolescentes (grupo social para adolescentes). Registración para la lotería del campamento de verano empieza a mediados de enero y cierra al fin de febrero. Para más detalles y programas, visite www.camproyall.org o comuníquese con el personal del campamento camproyall@autismsociety-nc.org o al 919-542-1033.

Recreación social: En estos programas los participantes conectan sobre intereses comunes, practican habilidades sociales y tratan nuevas actividades. En Newport, Wilmington, Winterville, Brunswick, Onslow y con el apoyo de Trillium Health Resources, se ofrecen programas de recreación social para campamento de verano, programas después de la escuela y programas para adultos. En otras áreas están disponibles distintos programas para una gran variedad de edades y capacidades. Para más detalles y programas, visite www.autismsociety-nc.org/social-recreation.

Próximos Eventos

Carrera/Caminata por el Autismo: Cada año miles de familias participan en los eventos de concientización y recaudación de fondos de autismo de ASNC. Únase al reto y inscríbase en una de las Carreras/Caminatas por el Autismo este otoño:

Obtenga más información sobre estos eventos y regístrese en línea  www.runwalkforautism.com.

Zumba: Participe de una tarde divertida organizada por el Grupo de Apoyo Hispano-Wake de Autism Society of NC. Disfrute de la música latina dirigida por instructores profesionales de Zumba. Registración.

Conferencia Anual: La conferencia de dos días, 27-28 de marzo en Charlotte, será una oportunidad emocionante para que familias, profesionales y auto-defensores del autismo aprendan nuevas estrategias. Para registrarse en línea y obtener más información sobre los temas y presentadores destacados, vaya a www.autismsociety-nc.org/conference. Miembros de los Grupos de Apoyo Hispano pueden recibir becas financiadas por donaciones de Iglesias locales, negocios hispanos y fondos de los chapters de ASNC. Para más información sobre las becas, por favor comuníquese con Mariela Maldonado.

Celebración del Día Mundial de la Concientización y Aceptación del Autismo: Acompañe a las personas con autismo, sus familias y miembros de la comunidad en un día de celebración que es el 4 de abril, 2020 en Camp Royall. El evento incluirá comida, camión de helados, música, juegos, casas inflables, pintura para la cara y más.

Camiseta en Espanol

Muestra su amor para las personas que tienen autismo con nuestra camiseta en español! La compra de cada camisa ayudara al Departamento Hispano proporcionar servicios a nuestras familias. Haga su pedido hoy!

Se necesitan patrocinadores: Nuestro departamento de Asuntos Hispanos recibe donaciones con agradecimiento para proveer educación y promover oportunidades a familias hispanas en todo el estado. Ofrecemos becas para la conferencia anual, así como traducción de talleres y conferencias. Por favor contáctenos si desea convertirse en patrocinador o contribuir con nuestro departamento.