We are hiring!
Click here to view our open positions.

Recursos en Español

Recursos en Español

La Sociedad de Autismo de Carolina del Norte (Autism Society of North Carolina) ofrece recursos en español para ayudar a familias hispanas que tienen seres queridos con autismo y profesionales bilingües que trabajan con niños y adultos con autismo.

En esta página encontrara una lista de recursos que ofrecemos en español.
Para ver por completo el sito web en español viste: www.autismsociety-nc.org/espanol.

Para más información o ayuda en español, comuníquese con Mariela Maldonado, Enlace de Asuntos Hispanos,
al 919-865-5066 o mmaldonado@autismsociety-nc.org.

¿Qué es el Autismo? / What is Autism?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA o ASD por sus siglas en inglés) es un trastorno del desarrollo que afecta la capacidad de las personas para comprender lo que ven, escuchan o perciben a través de sus sentidos. Generalmente  los individuos con TEA tienen dificultades de compresión con la comunicación tanto verbal como no verbal, y en el aprendizaje de formas apropiadas de relacionarse con otras personas, objetos y eventos. Como el nombre implica, TEA afecta a los individuos de diferentes formas y con diferentes grados de severidad. Aunque generalmente es  diagnosticado en niños, TEA es un trastorno de por vida que afecta a individuos de todas las edades.

Un niño o adulto con TEA puede:

  • No responder a su nombre
  • No señalar objetos de su interés
  • No mirar aquellos objetos señalados por otros
  • Demostrar falta de interés en los otros
  • Repetir palabras o frases
  • Presentar retraso en el lenguaje
  • Preferir que no lo toquen o acaricien
  • Manifestar reacciones inusuales de angustia
  • Sufrir sensibilidad extrema o ausencia de sensibilidad a estímulos sensoriales

¿Qué causa Autismo?

No se sabe a ciencia cierta que  causa el autismo. Numerosos científicos consideran que existe un fuerte componente genético. Algunas investigaciones sugieren un problema físico  que afecta las zonas del cerebro que procesan el lenguaje y la información; otros estudios apuntan a un desequilibrio en los químicos del cerebro. También se está considerando la posibilidad de detonantes externos o del medio ambiente.

¿Qué tan común es el autismo?

El autismo es el segundo trastorno de desarrollo más común después de la discapacidad intelectual. Según un estudio de prevalencia en escolares de 8 años de edad publicado por CDC en el 2020, 1 de cada 54 niños podría ser diagnosticado con TEA.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de autismo?

No se puede diagnosticar el Trastorno de Espectro Autista con pruebas médicas. Un diagnóstico certero se realiza mediante la observación y evaluación de los niveles de comunicación, comportamiento y desarrollo social del individuo. Sin embargo, es posible que se realicen pruebas médicas a fines de descartar las causas de los síntomas manifestados debido a que TEA comparte características de comportamiento con otros trastornos. La información de las personas a cargo del individuo y la historia de desarrollo son componentes sumamente importantes para realizar un diagnóstico preciso.

¿Cómo se trata el autismo?

Los estudios demuestran que los individuos con TEA  responden positivamente a un programa de educación especializado altamente estructurado, adaptado a sus necesidades, y que la intervención temprana obtiene los resultados más positivos. La terapia basada en el Análisis Conductual Aplicado (ABA, por sus siglas en inglés) es un abordaje terapéutico efectivo empíricamente comprobado. Prácticas relacionadas basadas en evidencia incluyen soportes visuales, Entrenamiento en Conductas Pivotales e intervenciones naturalistas de interacción por parte de los padres.  A menudo, las  terapias que  pueden ayudar en el tratamiento de condiciones concomitantes  incluyen terapia del habla, terapia sensorial, terapia ocupacional y medicación. Hasta el presente no se ha encontrado cura para el TEA. Sin embargo, con tratamiento individualizado, educación y apoyo, los niños y adultos con TEA pueden progresar y desarrollar habilidades que les permitirán vivir y participar en su comunidad.

Entrenamientos / Upcoming Workshops

Se ofrecen entrenamientos en español por todo el estado para educar a padres y profesionales sobre temas que incluyen comunicación social, estrategias de comportamiento, transición, Plan Individual Educativo (IEP), genética y nutrición. Para inscribirse, viste las siguientes paginas web o comuníquese con Mariela Maldonado.

 
Entrenamientos en español:

 

 

 

 

 

 >

 

 

 

 

 

Grupos de Apoyo Hispanos / Hispanic Support Groups
Los Grupos de Apoyo Hispano se siguen reuniendo de forma virtual, ofreciendo un espacio de confianza para que los padres puedan conectar e intercambiar experiencias y recursos para ayudar a sus hijos. Las reuniones virtuales se celebran el primer, segundo y tercer martes de cada mes de 7:00 a 8:30 p.m. Para más información sobre los grupos de apoyo, comuníquese con Mariela Maldonado 919-865-5066 o mmaldonado@autismsociety-nc.org.
 
Triángulo – Wake, Durham, Orange, Johnston
  • 11 de abril de 9 -11 am, Grupo de Apoyo Hispano- Durham, Celebración del Mes de Autismo, Durham, NC
  • 12 de abril de 6-9pm, Grupo de Apoyo Hispano- Wake, Celebración del Mes de Autismo, Iglesia Summit Church
 
Charlotte, Concord, Gastonia
 
Tríad – Guilford, Forsyth y alrededores
  • 13 de Abril 2024 de 2-5 pm, Lake Reidsville Park, Shelter # 5, 630 Water Works Rd, Reidsville, NC 27320
 
Fayetteville y e sureste

 

Servicos Clinicos / Clinical Services

www.autismsociety-nc.org/clinical

Servicios clínicos ofrecen una variedad de apoyos para las personas con autismo y sus familias para aumentar la independencia y fortalecer a niños y adultos. intervención de por vida (LLI) que proporcionan un tratamiento integral para niños y adultos. LLI tiene las raices en los principios de ABA  e implica una instrucción efectiva utilizando prácticas basadas en la evidencia para promover habilidades y comportamientos significativos en el hogar, escuela y comunidad. Consulta Clínica de Respuesta Rápida (RRCC) está disponible en los 100 condados de Carolina del Norte a través de telesalud para niños y adultos. RRCC es un servicio de consulta a corto plazo (2-4 semanas) que proporciona consejería y estrategias para abordar la comunicación social, intervención de comportamiento y otras habilidades. Consulta de comportamiento que es proporcionado por nuestros psicólogos y analistas de comportamiento certificados por el Board Certified Behavior Analysts (BCBAs) que ayudan a explicar por qué ocurren los comportamientos, desarrollar planes de comportamiento integrales y entrenar a los cuidadores sobre estrategias efectivas.

Programas de ASNC / ASNC Programs

Camp Royall: Este campamento cerca de Pittsboro, atiende personas con autismo de todas las edades y habilidades. En el verano se ofrece campamentos residenciales y de día. Los programas de todo el año incluyen: Días de Diversión Familiar, Campamentos Familiares, Mini-Campamentos, Retiros para Adultos, Campamentos Residenciales en vacaciones escolares, y Los Martes -Adolescentes (grupo social para adolescentes). Registración para la lotería del campamento de verano empieza a mediados de enero y cierra al fin de enero. Para más detalles y programas, visite www.camproyall.org o comuníquese con el personal del campamento camproyall@autismsociety-nc.org o al 919-542-1033. Para registración, haga clic aquí.

Recreación social: En estos programas los participantes conectan sobre intereses comunes, practican habilidades sociales y tratan nuevas actividades. En Newport, Wilmington, Winterville, Brunswick y con el apoyo de Trillium Health Resources, se ofrecen programas de recreación social para campamento de verano, programas después de la escuela y programas para adultos. En otras áreas están disponibles distintos programas para una gran variedad de edades y capacidades. Para más detalles y programas, visite www.autismsociety-nc.org/social-recreation.

Para más recursos hagan clic aqui.

Próximos Eventos / Upcoming Events

9 de Diciembre de 11 am a 2 pm
Grupo de Apoyo Hispano- Charlotte
Celebración de Navidad
Mason Wallace Park 7301, Monroe Rd, Charlotte NC 28212
Cada familia llevara un plato de comida para compartir
Registración con Laura Torres, Facilitadora Hispana de los Grupos de Apoyo 704-430-0281

———————————————————

15 de Diciembre de 7pm- 9 pm
Grupo de Apoyo Hispano- Greensboro
Celebración de Navidad

Iglesia Catolica Nuestra Senora de la Gracia
2203 W. Market Street, Greensboro NC 27403
Cada familia llevara un plato de comida para compartir
Registración con Xochitl Garcia Laura Torres, Facilitadora Hispana de los Grupos de Apoyo 336-253-2482

———————————————————————

15 de Diciembre de 6 pm- 9 pm
Grupo de Apoyo Hispano- Durham
Celebración de Navidad
Cada familia llevara un plato de comida para compartir
Registración con Denisse Avilez, 919-744-7084 Facilitadora Hispana de los Grupos de Apoyo

————————————————————

16 de Diciembre de 12-2 pm
Grupo de Apoyo Hispano- Johnston County
Celebración de Navidad
Igelsia Santa Ana
4057 US-70 Bus Hwy W. Clayton NC 27520
Cada familia llevara un plato de comida para compartir
Registración con Denisse Avilez, 919-744-7084 Facilitadora Hispana de los Grupos de Apoyo

————————————————————

15 de Diciembre de 6-9 pm
Grupo de Apoyo Hispano – Wake County
Celebración de Navidad
Iglesia Summit Church
3249 Blue Ridge Rd. Raleigh NC
Cada familia llevara un plato de comida para compartir
Registración con Denisse Avilez, 919-744-7084 Facilitadora Hispana de los Grupos de Apoyo

————————————————————

17 de Diciembre de 1-5 pm
Grupo de Apoyo Hispano- Fayetteville y otras areas
Celebración de Navidad
Cada familia llevara un plato de comida para compartir
Registración con Denisse Avilez, 919-744-7084 Facilitadora Hispana de los Grupos de Apoyo

————————————————————

La Carrera/Caminata por el Autismo de otoño.
La Carrera/Caminata por el Autismo ayuda a sensibilizar a la comunidad sobre el autismo y a recaudar fondos para apoyar los programas locales. Estos eventos se realizarán de manera presencial.

Para más información y para inscribirse:

WNC Carrera/Caminata por el Autismo –  septiembre, Asheville
wncrunwalkforautism.com

Triad Carrera/Caminata por el Autismo –  septiembre, Greensboro
triadwalkforautism.com

Triangle Carrera/Caminata por el Autismo –  octubre, Raleigh
trianglerunwalkforautism.com

Camiseta en Espanol / Spanish Language T-shirt

Muestra su amor para las personas que tienen autismo con nuestra camiseta en español! La compra de cada camisa ayudara al Departamento Hispano proporcionar servicios a nuestras familias. Por favor de contactarse con Mariela Maldonado, Enlace de Asuntos Hispanos: mmaldonado@autismsociety-nc.org o 919-302-4525.

Se necesitan patrocinadores: Nuestro departamento de Asuntos Hispanos recibe donaciones con agradecimiento para proveer educación y promover oportunidades a familias hispanas en todo el estado. Ofrecemos becas para la conferencia anual, así como traducción de talleres y conferencias. Por favor contáctenos si desea convertirse en patrocinador o contribuir con nuestro departamento.