We are hiring!
Click here to view our open positions.

Blog

Reintegración Social Después de la Pandemia

Artículo publicado en la revista de ASNC, Spectrum, en agosto del 2021.

Hemos tenido un año y medio de cuarentena, y adultos y niños se han asentado en rutinas controlables. Muchas de estas rutinas han sido solitaria para los niños, incluyendo jugar videojuegos y dormir.. Para los adultos, según publicaciones comunes en redes sociales, el tiempo ha sido compuesto por trabajo desde casa, llamadas de Zoom a sus seres queridos, ver Netflix, cocinar y limpiar.

Como profesora de la escuela, he visto a los estudiantes tener dificultades para participar en la clase, incluyendo iniciar preguntas. Otras áreas de dificultad han sido en la higiene, el interés en los compañeros y el enfoque en las actividades. Los padres han expresado mucha preocupación por la disminución del crecimiento emocional y académico.

Los niños con Autismo a menudo necesitan Un Modelo del Comportamiento Social. Este Modelo incluye la instrucción directa y la observación de las personas en un entorno natural. La instrucción directa es cuando un profesional (terapeuta del habla, BCBA, maestro, etc.) demuestra comportamientos con el uso de ejemplos (como historias sociales), explicación y práctica. La observación en un entorno natural que incluye la interacción con los compañeros durante el juego, comer con la familia y salir a restaurantes y tiendas.

El modelo del Comportamiento Social puede ocurrir en la escuela, iglesia, Scouts, y otras actividades socialmente estructuradas. El confinamiento por el COVID detuvo todo el aprendizaje y la práctica. Por lo tanto, la única manera en que los niños pudieran tener alguna actividad social era dentro de sus mentes productivas y en los mundos de las fuentes ficticias (videojuegos, libros y películas).

Adicionalmente, la escuela proporciona un enorme recurso de motivadores externos para los niños. Estos motivadores incluyen recibir elogios por lograr una meta, interactuar con compañeros con parecidos, horarios con rutinas previsibles y actividades predecibles gratificantes como las matemáticas. Así que, por supuesto, con el confinamiento por el COVID, los motivadores de la escuela en su mayoría desaparecieron. La oportunidad de comunicarse con maestros y compañeros durante las clases en línea continuaba siendo una opción. Sin embargo, muchos niños optaron por mantener su video y audio apagados. Sin los motivadores para mantenerse atentos e impresionar al maestro y a sus compañeros, los estudiantes podían dejar las sesiones de clase activas mientras jugaban videojuegos o tomaban una siesta.

Si bien muchos se han quejado de estar atrapados en casa, existe el atractivo del hábito y la rutina. Ya se reanudó la actividad cotidiana en la sociedad, pero el atractivo de la computadora o de la televisión es fuerte. Si las personas en el mundo real son difíciles de navegar, el mensaje social de Internet proporciona muchas recompensas, especialmente a aquellos que están explorando identidades. Es un mundo virtual donde cualquiera puede tener amigos. La aceptación es alcanzable.

Dado que ya se reanudó la actividad cotidiana en la sociedad, ¿cómo pueden los niños y los adultos comenzar a reintegrarse socialmente? Algunas personas naturalmente disfrutan de otros y quieren compartir sus intereses. Es posible que usted tenga un hijo que esté emocionado de contarle a cualquiera sobre su última obsesión por su programa/juego favorito. Muchos, sin embargo, pueden alejarse de los extraños por miedo al rechazo. Ir a cualquier lugar donde las reacciones de los demás no puedan ser controladas puede ser aterrador. Si se le da a elegir entre pasar tiempo en un videojuego que garantiza el control y el éxito (en ganar puntos, subir de nivel, dejar que su personaje favorito haga y diga cualquier cosa) en comparación a una salida donde hay posibilidades de estrés y confusión, ¿cuál sería la elección natural?

Entonces, ¿cómo motivar a su hijo a salir de la casa?

Diríjase a su hijo con un plan para hacer de esto un proceso de colaboración. Es importante que su hijo quiera participar para que así sienta algo de control en la reintegración social. El que usted admita cualquiera de sus propios desafíos concerniendo el tiempo de cuarentena podría ser de mucha ayuda. Este tiempo ha sido difícil para los adultos, ¡así que comparta estos sentimientos de frustración y ansiedad con ellos! A veces ayuda al niño el tener que pensar en otra persona, porque el niño puede entender que sus propios sentimientos no lo hacen diferente a otras personas. No son los únicos que están pasando por el difícil proceso de reintegración, porque otros también están pasando por eso. Por lo tanto, es posible que haya más aceptación por parte del niño al ver que es un proceso de colaboración y puede sentir que está “ayudando” a sus padres y hermanos a volver a salir de nuevo.

Después de lograr el querer participar, viene el proceso. Usted puede crear el plan de reintegración social haciendo una lista de las actividades del mundo real que han perdido en los últimos meses. El objetivo es mantener al niño continuamente interesado, y al mismo tiempo ayudar con la motivación proporcionando pasos alcanzables hacia el objetivo con un sistema de recompensas.

Los sistemas de recompensas pueden ser algo tan simple como una cantidad fija de tiempo de actividades al aire libre a cambio de una cantidad fija de tiempo de videojuego, o cualquier pasatiempo que tengan que permita sentimientos de éxito y relajación. Recuerde, trabaje en mantener el interés de participación de su hijo en este proceso, mostrándole ejemplos de niños de su edad disfrutando de interactuar con otros de su edad en el mundo real. Usted puede enseñarle o explicarle de maneras que su hijo entienda. Si su hijo está motivado por los elogios, hable con admiración sobre otros niños que conoce que están participando en actividades. Es posible que entonces su hijo quiera salir para recibir los mismos elogios. Si su hijo está impulsado por fichas para premios, proporcione lo que sea esa ficha para cada meta que su hijo alcance durante un horario establecido. A medida que el niño gana algo de independencia, él irá reemplazando naturalmente la recompensa proporcionada con la recompensa del crecimiento y el éxito.

Recuerde que este es un proceso colaborativo. Los primeros pasos para alcanzar una meta son estresantes. Sin embargo, son los primeros pasos, y cada paso es algo a tener en cuenta y celebrar. A medida que su hijo alcance las metas y recibe recompensas, asegúrese de que usted también sea recompensado. ¡Lo positivo de ser un adulto es que puede elegir las recompensas que le convengan! Este no es un proceso fácil, pero se puede hacer. Además, el comunicarse de manera continua  con otros que pueden cuidan del niño, proporcionará apoyo y aliento adicionales

¡Que tenga muchos éxitos y momentos de alegría en el proceso de reintegración social de su familia!

Mary Janca es maestra de escuela y entrenadora para estudiantes de todas las diferencias de aprendizaje. Ella viene ensenando desde hacer 20 año, tiene una Maestría en Enseñanza en Trastornos de Conducta / Emocionales, y está certificada en múltiples materias desde el primer grado hasta la escuela secundaria. Ella entrena a jóvenes y adultos en el área de aptitudes para la vida cotidiana y académicas. Actualmente está trabajando con una base de clientes para servir a los estudiantes en Greensboro y Raleigh. También está redactando un libro y un sitio web sobre las diferencias de aprendizaje y comportamientos.

Mary tiene trastorno del espectro autista y ADHD (por sus siglas en inglés). Ella ha enfrentado muchos retos en la vida debido a estas diferencias, pero está orgullosa de su deseo de volver a levantarse, aprender y seguir adelante. Le encanta ayudar a otros a tener éxito con cualquier desafío que estén enfrentando.

 

 

La vacuna contra el COVID-19

Este verano, Autism Society of North Carolina se asoció con el North Carolina Department of Health and Human Services /Departamento de Salud y Servicios Humanos de NC (NC DHHS, por sus siglas en inglés) y organizaciones del estado para educar a nuestra comunidad sobre las vacunas contra el COVID-19 como parte de la campaña #BringingBackSummer. Llevamos a cabo un seminario web con información sobre la vacuna y estrategias para apoyar a una persona con Autismo a través de una cita para la vacuna.

Para ver el seminario web, leer los consejos o ver las narrativas sociales sobre las vacunas, por favor escanee el código a la izquierda o contáctese con el Departamento Hispano para más información sobre este tema en español ingresando a este link,  www.autismsociety-nc.org/contactenos

Para narrativas sociales en español sobre la vacunación y otros temas  ingrese a la página Web de Recursos en español, www.autismsociety-nc.org/recursos

 

Nota: Para más artículos de la Revista Spectrum, ingrese a este link: issuu.com/autismsocietync/docs/spectrum_s2021_fin. Si usted desea recibir la revista por correo, contáctese en Español y solicite el envío de la revista ingresando aquí   www.autismsociety-nc.org/contactenos

Tags: , , , ,

Comments are closed.