Artículo publicado en la revista de ASNC, Spectrum, en agosto del 2021
Durante la pandemia, nuestros hijos pasaron una mayor cantidad de tiempo en línea. Con el aprendizaje virtual, era fácil para los niños estar sentados frente a la computadora hasta ocho horas al día, especialmente si ya tenían un interés y pasión por los videojuegos.
Como padres, tenemos la tarea de establecer adecuados límites de tiempo de pantalla, pero también de garantizar que nuestros hijos estén seguros en el espacio cibernético. Los déficits en la comunicación y las habilidades sociales relacionadas con el Autismo hacen que sea aún más crítico que se dé instrucción explícita a los niños y adolescentes sobre cómo interactuar adecuadamente y cómo proteger su privacidad en línea. Los niños y adolescentes en el espectro del autismo tienden a prosperar cuando hay estructura, límites, reglas y recordatorios visuales en la mayoría de las situaciones. Podemos usar esos mismos apoyos para mantenerlos seguros en línea.
Idealmente, prepararíamos a nuestros hijos para el éxito desde el principio mediante la implementación de reglas y guías antes de darles un dispositivo electrónico. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para establecer una rutina y crear un plan si ya están en línea y ya se han adentrado en territorio no deseado. Si este es el caso, es importante tener una conversación detallada y prepararlos para cualquier cambio ANTES de que se implementen esos cambios. Ayúdeles a entender la razón por la que usted está estableciendo reglas con respecto a cómo proceder durante el uso de Internet. Explique que es su trabajo mantenerlos seguros y usted puede ser considerado responsable de sus acciones. Puede ser de ayuda para los niños entender que ellos también podrían meterle a usted en problemas.
Pasos por considerar:
Asegúrese de que todos los dispositivos electrónicos que usa su hijo estén configurados con límites con respecto al contenido al que puede acceder. Esto implica, por lo general, ajustar la configuración del dispositivo, así como el navegador de Internet o la aplicación que se está utilizando. Considere el uso de aplicaciones de monitoreo específicas como “Qustodio.”
Es importante no solo restringir el acceso, sino también explicar o mostrarle a su hijo lo que es y no es apropiado porque estos ajustes no siempre son seguros. Estas conversaciones serán momentos de enseñanza para ayudarle a su hijo (a) a identificar el contenido inapropiado si lo encuentran por su cuenta.
Establezca las reglas y expectativas. Es más fácil establecerlas desde el principio en lugar de refrenarlos más adelante. Hágale saber a sus hijos que usted estará monitoreando su uso de Internet y cuáles son las expectativas. Anote estas expectativas y cree un contrato de uso de internet. Hágales saber las consecuencias de no seguir el contrato y las reglas. El contrato debe incluir la regla de que usted debe tener todas las contraseñas y que los dispositivos deben de estar configurados de forma tal que no se puedan cambiar las contraseñas. Otra regla por considerar es cuánto tiempo se permitirá y cuándo.
Luego, usted debe dar seguimiento en cumplir y verificar periódicamente el contenido, chats y mensajes. Sé que esto es difícil de creer, pero los límites y las reglas le ayudarán a su hijo a prosperar. Mi hijo adolescente espera y quiere que lo haga responsabilizarse (a pesar de que le cuesta admitirlo). El saber que voy a verificar su actividad y responsabilizarlo, le ayuda a sentirse seguro y protegido.
Piense específicamente y en detalle sobre lo que necesita enseñarle a su hijo sobre cómo interactuar con otros en línea. Por ejemplo, puede ser difícil para algunos niños entender que no todas las personas que están en línea son quienes dicen que son. Asegúrese de que su hijo/adolescente sepa que cualquier persona puede publicar una fotografía de un niño/niña joven y en realidad ser un adulto. Enséñeles a abordar las interacciones en línea con cautela porque la realidad es que no todo el mundo dice la verdad. Explique como la manipulación puede hacer a los niños víctimas más fáciles de abuso sexual y. Considere encontrar ejemplos y mostrar cómo los depredadores de niños hablan y manipulan a los niños.
Sea explícito y detallado acerca de la información sobre la identidad que no debe compartirse en línea. Escríbala para crear un objeto visual. Haga un póster de todas las reglas del uso de Internet y colóquelo cerca de los dispositivos electrónicos. Considere tener reglas sobre con quién pueden chatear y qué información se puede compartir y qué información no se puede compartir. Considere la posibilidad de agregar la frase: “¿Me sentiría cómodo si mi mamá leyera esto o viera esta foto?” Haga un objeto visual con frases de respuesta o estrategias que pueden utilizar para detener una conversación si alguien está pidiendo información explícita o fotografías. Enséñeles qué decir en situaciones incómodas. Y enséñeles cómo informarle a usted o a otro adulto sobre lo ocurrido.
¡Juego de roles! ¡Practique! Es la mejor manera de poner a prueba el conocimiento de sus hijos y educarlos sobre las formas en que las personas en Internet obtienen información sin preguntar directamente. El mejor ejercicio de aprendizaje y experiencia de revelación para mi hijo fue cuando yo jugué el papel de su “amigo de 16 años”. Nos enviamos mensajes de texto desde diferentes habitaciones y fingí ser su “amigo” que le hizo preguntas como: “Mi mamá es maestra, ¿qué hace tu mamá?” “¿Alguna vez vas al parque?” “Vivo justo al lado de la escuela, así que camino a la escuela. ¿Dónde vives tú?” “Mi mamá trabaja hasta tarde, así que puedo estar en línea. ¿A qué hora llega tu mamá a casa?”. Hablamos sobre las formas en que se podría usar esta información.
Asegúrese de que su hijo(a) /adolescente entienda la permanencia de todo lo que él/ella pública en línea. El hecho de que él / ella lo elimine no significa que haya desaparecido el mensaje. Enséñele que los mensajes y las imágenes se pueden guardar y publicar más tarde. Una vez que algo ha sido publicado en el “world wide web”/ mundo electrónico, permanece ahí para siempre. También explíquele cuales son las consecuencias del contenido que se envía por Internet al solicitar un trabajo o en las aplicaciones para las universidades.
Si no puede vencerlos, ¡únase a ellos! Otra excelente manera de mantener a sus hijos seguros es hacer preguntas, aprender sobre sus intereses, revisar los sitios web que visitan, verlos jugar videojuegos o incluso intentar jugar los videojuegos con ellos. Qué mejor manera de evaluar qué tan apropiado es el juego y de ayudar a mantener las líneas de comunicación abiertas entre usted y su hijo adolescente.
Los Autism Resource Specialists/Especialistas de los Recursos de Autism de ASNC están disponibles para ayudar a las familias de cada condado de Carolina del Norte en temas como el acceso a servicios, recursos comunitarios, IEP ( Plan Educativo Individual, por sus siglas en inglés), y opciones residenciales. Todos ellos son padres de niños o adultos con Autismo, por lo cual tienen conocimiento de primera mano y una comprensión única de lo que usted está viviendo. Encuentra uno cerca de usted: www.autismsociety-nc.org/ARS
Si usted desea ayuda en español contáctese con el Departamento Hispano de ASNC ingresando a este link https://www.autismsociety-nc.org/contactenos/
Nota: Para más artículos de la Revista Spectrum, ingrese a este link: https://issuu.com/autismsocietync/docs/spectrum_s2021_fin. Si usted desea recibir la revista por correo, contáctese en español y solicite el envío de la revista ingresando aquí https://www.autismsociety-nc.org/contactenos/
Tags: autism, autism behavior, autism resources, autism social skills, autism society north carolina, Hispanic Affairs